LoRaWAN
¿Qué es LoRaWAN?
Los proyectos enmarcados en el ámbito IoT e Industria 4.0 necesitan de dispositivos físicos que capturen y analicen datos del entorno en el que se encuentran, igual que, es necesaria una tecnología de comunicación capaz de conectar los dispositivos y enviar todos los datos recogidos a una plataforma para su tratamiento y análisis. Para ello, existen diferentes tipos de comunicación que pueden ser, en primer lugar, redes fijas como Ethernet, redes móviles como 4G o 5G, redes inalámbricas de corto alcance como NFC o Bluetooth, entre otras.
De entre todos los tipos de comunicación disponible en el sector la predominante es LoRaWAN (Long Range Wide Area Network), un protocolo de comunicación inalámbrica, bidireccional y open-source diseñado para los dispositivos Internet of Things, que, a diferencia de otros tipos de comunicación, LoRaWAN abarca grandes distancias y recoge poco volumen de datos. Claro está que estas características hacen de esta comunicación la idónea para proyectos IoT gracias al bajo consumo que requiere y la gran cantidad de dispositivos que puede manejar simultáneamente.
LoRa (Long Range) es el tipo de modulación, conocido como CSS (Chirp Spread Spectrum), empleado por los dispositivos para conseguir un gran alcance usando poca potencia mientras que LoRaWAN es el protocolo de comunicación que comunica la señal LoRa con el Gateway. La función del Gateway es crear una red inalámbrica para dar cobertura a los sensores y comunicar bidireccionalmente con ellos, y por último, comunicar directamente con el Network Server.
Beneficios de utilizar LoRaWAN
Comunicación Bidireccional
Seguridad End-to-End
Despliegue Low-Cost
Fuerte Penetración en Interiores
Larga Duración de la Batería de los Dispositivos
Largo Alcance de Cobertura
Bandas de Frecuencia sin Licenciamiento
Sin Límites de Mensajes Diarios
Productos LoRaWAN
Áreas de aplicación
Existen multitud de aplicaciones que surgen a través del uso de LoRaWAN, para que de forma sencilla tanto para organizaciones privadas como entidades públicas pertenecientes a diferentes sectores productivos. A continuación, se enumeran algunas:
APLICACIONES
- Agricultura: Se puede utilizar esta tecnología para la gestión de campos de cultivo mediante la adquisición de datos climáticos como pueden ser la temperatura, humedad, velocidad y dirección del viento, nivel de lluvia, radiación solar, etc. Además de comprobar los niveles de humedad y temperatura del suelo para llevar a cabo un control de la calidad del mismo. Con los anteriores parámetros conseguimos una óptima gestión del riego de cualquier cultivo.
- Gestión del Agua: Mediante la instalación de contadores inteligentes que recopilen información del nivel de consumo de edificios, comunidades y ciudades, medidores de nivel de agua para depósitos y canales o sondas de calidad del agua que permitan analizar diferentes parámetros de esta, entre otros.
- Parking: Gestión de plazas de aparcamiento a través de dispositivos que detectan la presencia de vehículos en tiempo real.
- Medioambiente: Con el uso de distintos dispositivos se pueden analizar indicadores medioambientales presentes en un área con una red LoRaWAN desplegada y así ayudar a mejorar la salud pública.
- Edificios Inteligentes: Reducción de costes operacionales y así mejorar su eficiencia a través de dispositivos LoRaWAN que midan la temperatura, humedad, movimiento, afluencia, detección de fuego y CO2, entre otros.
- Industria: Obtención de datos en tiempo real que permiten llevar a cabo un mantenimiento preventivo, una mayor eficiencia, reducción de costes, avisos personalizados, etc.
- Ciudades Inteligentes: se consiguen respuestas dinámicas a problemas en tiempo real gracias a la monitorización continua de diferentes parámetros clave que optimizan sus recursos.
Además de las enumeradas, hay soluciones que se caracterizan por satisfacer unas necesidades específicas y particulares del cliente, por ello, es bastante frecuente recurrir a expertos que den una solución a medida para el problema a resolver. Contáctanos si tienes alguna necesidad a la que podamos darte solución en info@iotsens.com